Llamado a contratación de individuos consultores para desarrollar un esquema de certificación para productos cárnicos de res para el Sello de Calidad del Indocal

20/01/2022

PROPÓSITO:

Contratar a un profesional para ayudar al Indocal a desarrollar y dejar implementado como referente un esquema de certificación para productos cárnicos de res con el Sello de Calidad de Indocal, extensivos a: canales (completas, medias y cuartos), principales cortes comerciales, carne molida y otros que pudieran resultar de interés para la industria. El esquema puede obedecer a los estándares Global GAP o USDA, según se consensúe con Indocal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Desarrollar los requerimientos y especificaciones (ficha técnica) que deberá cumplir cada producto cárnico para poder optar por el Sello de Calidad, incluyendo los requisitos internacionales establecidos para el sector, los cuales son reconocidos por los mercados destinos (Global GAP-UE, USDA).
  2. Hacer un sondeo junto a PROGANA y las recomendaciones de lugar para generar interés en las plantas de carne y demás actores de las cadenas de valor asociadas, incluyendo la parte de comercialización, como supermercados. Se espera que se realice al menos un encuentro con miras a tratar el tema y determinar cursos de acción, con responsables.
  3. Orientar y apoyar al Indocal en la elaboración de los documentos requeridos por las Normas ISO/IEC17065:2012, ISO/IEC 17067 y otras normas aplicables para este esquema específico y la implementación de estos.
  4. Desarrollar el Esquema de certificación acorde a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17065: 2012“Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”, la norma ISO/IEC 17067 y otras normas aplicables.
  5. Proponer al comité técnico higiene de la carne para la elaboración de Normas Dominicanas NORDOM sobre requisitos o especificaciones para carne en canal, corte, que sea desarrollado en este programa.
  6. Considerar los requisitos legales y reglamentarios aplicables al sector por los reguladores nacionales(Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud Pública).
  7. Realizar una auditoría interna en el Indocal al esquema desarrollado y demás documentos que se hayan implementado, requeridos por el esquema y el organismo de acreditación.8. Capacitar al menos a quince (15) técnicos de Indocal que harán las auditorías.

CÓMO APLICAR

Cada entidad física aplicante debe enviar una Carta de Expresión de Interés, con una propuesta técnicaque
responda a lo exigido en los presentes Términos de Referencias (TdR), con presupuesto desglosado máximo de
USD$12,000 incluyendo ITBIS,un esquema inicial de plan de trabajo contentivo de una propuesta de cronograma
de actividades para los tres (3) meses (la versión definitiva deberá ser trabajada conjuntamente con Indocal y
Progana), con estimados de tiempos necesarios para el desarrollo de cada producto o funcionalidad, y que
incluyael CV técnico del consultor o experto, que reflejen su experiencia en trabajos similares al solicitado,junto a
referencias para confirmar dicha experiencia, en formatos PDF, MS Word y/o enExcel, a los
correos: progana @ncbaclusa.net (Progana) y KRodriguez @indocal.gob.do (Sra. Karilyn Rodríguez).

Basado en las experiencias demostrables de trabajos relacionados con el interés de esta convocatoria, un Comité
Técnico de Evaluación compuesto por técnicos de Indocal, NCBA CLUSA (Progana), Asocarne y otros potenciales
actores,seleccionarán la propuesta que cumpla y se le notificará para negociar y programar los trabajos a realizar.