
Dos litros más en la finca de Don Crescencio
08/03/2018
Por Ing. Nelson Almonte
Don Crescencio Toribio García es un pequeño ganadero de la comunidad de Poso Hondo, Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez. En el ultimo año, el proyecto PROGANA ha venido acompañándolo para realizar mejoras en su finca que han tenido un gran impacto.
“Yo empecé con una vaca y vivía brincando aquí y allá, echando días y haciendo ajustes, para mantenerme a mí y a mi esposa. Luego me compré este pedacito de tierra y ahí tenía tres vacas que ordeñaba debajo de un palo y entre el lodo, porque cuando llueve, aquí se hace mucho lodo,” cuenta Don Crescencio.
Al conocer esta pequeña finca, los técnicos del proyecto PROGANA, determinaron que esta carecía de dos puntos críticos para una producción de leche rentable. El primero, era una división de potreros que ayudara a garantizar una alimentación adecuada para sus vacas.
“De a poquito a poquito, dividí el cuadrito de tierra, como Nelson Almonte y el Dr. Sony Acosta (de PROGANA-MEGALECHE) me recomendaron. Y con las recomendaciones del Dr. Gustavo Concepción, que es el que más me visita, dividí este cuadro en 8 potreritos. La comida casi me sobra ahora y me ha aumentado mucho la producción de leche,” afirma Don Crescencio.
“Yo sacaba un promedio de 10 litros por vaca y ahora, que ya estoy ordeñando 5 vacas, ese promedio me subió 2 litros más por vaca. Ahora saco 62 litros.”
En segundo lugar, para facilitar un ordeño higiénico que conduzca a un mejoramiento en la calidad de leche, PROGANA ha construido una sala de ordeño modelo en la finca de Don Crescencio. La sala de ordeño cuenta con un kit Embrapa, que facilita el aseo y desinfección del ordeñador y de la ubre de la vaca.
“Lo mejor que me pasó a mi fue cuando ustedes me construyeron la salita de ordeño, porque después de eso, yo estoy más cómodo. Hasta el hijo mío viene y me ayuda a ordeñar, porque estamos en lo limpio, y si llueve, uno no se moja, saco una leche limpia de mejor calidad. Hasta las vacas se sienten mejor, porque no están en ese lodazar que se hacía antes.”
Don Crescencio esta felíz con su sala de ordeño. Esta dispuesto a enseñar a otros los beneficios que ha obtenido con la división de potreros y la sala de ordeño.
Las 57 unidades demostrativas ganaderas ya establecidas por el Proyecto formarán parte de una red de 175 unidades durante la ejecución del Proyecto PROGANA, en beneficio tanto a productores de carne como de leche afiliados a organizaciones de ganaderos en las áreas de cobertura geográfica del Proyecto.