PROGANA celebra tarde de campo sobre mejores prácticas para la ganadería rentable

06/07/2017

El 5 de julio de 2017, PROGANA celebró una tarde de campo en la cual se realizó un panel de discusión sobre las mejores prácticas para la ganadería rentable a ganaderos de la región este de la República Dominicana. La reunión fue iniciada por Osmar Benítez, Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, asociado ejecutor de la NCBA CLUSA para el Proyecto PROGANA. Benítez expresó el compromiso del Proyecto de ayudar a los pequeños y medianos ganaderos a hacer sus negocios más rentables y comentó las preocupaciones actuales de la industria lechera en el país.

Este panel de discusión sobre las mejores prácticas se llevó a cabo en la provincia de El Seibo, en la región oriental de la República Dominicana, y contó con cuatro ganaderos que compartieron las estrategias que implementaron para convertir su negocio en un éxito:
• Lucas Mazara – Rentabilidad en ganado lechero
• Alberto Payan – Rentabilidad en Ganadería de Doble Propósito
• Enrique de Castro – Rentabilidad en ganado vacuno vs ganado lechero
• Francisco Cabrera – Rentabilidad en ganado vacuno

Cada agricultor compartió su enfoque específico para lograr rentabilidad en su negocio, incluyendo la inseminación artificial, el uso de registros de monitoreo y actividades, el tratamiento del ganado durante toda la cadena de valor, los métodos de alimentación y la cría.

La discusión también incluyó una intervención final del Director de PROGANA, Carlos Rivas, recordando a los asistentes que el objetivo principal del Proyecto SAFE es que los ganaderos dominicanos alcancen la equivalencia de la cadena de valor ganadera que les permitirá exportar la carne (y los productos lácteos) a los Estados Unidos.

El proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para lograr la equivalencia en la cadena de valor de ganado a través de: fortalecimiento de capacidades, fortalecimiento de redes regionales y mejora de la gestión organizativa, administrativa y financiera de empresas y asociaciones ganaderas.