Los días 22-23 de Junio del 2017, en las comunidades de La Isabela y Yásica en la provincia de Puerto Plata, PROGANA junto con el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) llevaron a cabo dos primeras capacitaciones a pequeños y medianos productores de quesos y productos derivados de la leche de todo el país, como parte de una serie de capacitaciones que serán impartidas con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) bajo financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Estas primeras capacitaciones se enfocaron primordialmente en la importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura y su relación con el cumplimiento de las normas que establece INDOCAL. También se trataron tópicos relativos a la producción de leche y derivados lácteos, así como la importancia del cumplimiento de los requisitos exigidos en esos procesos y las ventajas para los procesadores en cumplirlos para que puedan obtener el Sello de Calidad que ofrece esta institución.
Los representantes de INDOCAL, Publio Camilo, Analista Normalizador y Greilin Castillo, Encargado de Certificaciones, concientizaron a los productores asistentes sobre la importancia de mejorar las condiciones de producción de sus plantas para cumplir con las nuevas regulaciones establecidas por el gobierno, ya que aquellas fabricas que no cumplan los requerimientos mínimos de higiene y buenas prácticas, serán clausuradas.
Como parte de sus objetivos, el proyecto PROGANA ha diseñado con el apoyo de INDOCAL un programa de capacitaciones no solo para productores de lácteos, sino también para plantas procesadoras de carnes y mataderos en diferentes provincias del país. Estas capacitaciones pretenden llegar a las comunidades más aisladas con la meta de culminar en marzo del 2018.
Ver: NOTA DE PRENSA CAPACITACION CON INDOCAL PRODUCTORES DE QUESO