PROGANA firma convenios con ganaderos para el establecimiento de fincas demostrativas

27/07/2017

San Juan de la Maguana. – El Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA) firmó un convenio de trabajo con productores de leche para el establecimiento de fincas demostrativas ganaderas en las regiones Sur y Este del país.

El acuerdo, contempla la construcción de 25 salas de ordeño en esta primera etapa, tiene como objetivo de fomentar buenas prácticas ganaderas a nivel de fincas y proveer a pequeños y medianos ganaderos de una estructura funcional para ordeño a fin de mejorar la calidad de la leche.

Los 25 productores beneficiarios procedentes de San Juan, Independencia, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia recibirán servicios de asistencia técnica y capacitación para mejorar la gestión y producción en cuanto a la calidad de leche, nutrición, reproducción y sanidad animal, manejo de pastos y forrajes y preservación del medio ambiente.

Los centros demostrativos servirán de núcleos de trabajos para promover el desarrollo de experiencias replicables en las fincas ganaderas y difundir la aplicación de tecnologías mejoradas que permitan una mayor rentabilidad a los productores y el aprovechamiento sostenible de sus medios de vida.

El Proyecto PROGANA establecerá una red de 175 centros demostrativos en fincas ganaderas durante su ejecución, con una inversión de RD$ 25 millones, en beneficio tanto de productores de carne y leche, en condición de afiliados a organizaciones de ganaderos que tienen incidencia en las áreas de cobertura geográfica del Proyecto.

Durante su discurso de apertura Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Dominicana de Agronegocios (JAD), destacó la importancia de las prácticas de saneamiento durante el ordeño para lograr una calidad óptima de la leche que permita una mayor rentabilidad. Dr. Ursino Bueno, en representación de la Dirección General de Ganadería, Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Víctor Matos, anfitrión de la actividad y Presidente de FEGASUR y Dionicio Rodríguez (Nene), Presidente de la Asociación de Ganaderos Viterbo Sánchez de Nisibón en representación de Fedagare.

El proyecto PROGANA establecerá una red de 175 fincas demostrativas en fincas ganaderas durante su ejecución, con una inversión de RD $25 millones, en beneficio tanto de productores de carne como de leche. El Director de PROGANA, Carlos Rivas, proporcionó las palabras de clausura, recordando a los beneficiarios que el objetivo final es lograr la equivalencia de la cadena de valor con Estados Unidos que les permita exportar sus productos al norteamericano.